Un buen momento para encontrarte

Paremos. Solamente durante 2 minutos. ¿qué está pasando con la educación? Ni con la cuarentena nos estamos dando por enterados. Es más, la situación ha empeorado. El profesorado no da abasto a preparar clases online, vídeos con canciones infantiles deberes para casa para que los niños no pierdan el ritmo. ¿Qué ritmo? ¿Acaso son necesarias 6-8 horas metidos en un centro escolar? Puede que sí, por la situación familiar en la que ambos padres trabajen. Pero ahora que estamos en casa… ¿no nos damos cuenta que no es necesario tanto conocimiento? ¿no nos damos cuenta que la gran mayoría de lo que se estudia NO SE APRENDE?

Es una situación espléndida para parar. Escucha a tu hijo/a o escúchate a ti mismo. ¿Qué le gusta hacer? ¿con qué y por qué se distrae mientras está con las tareas que le aburren?

Igual es el momento de descubrirse. Descubrir por dónde enfocar la atención, potenciar las habilidades y respetar que pueden gustarle cosas que a nosotros nos parezca que “no sirven para nada”. Si de verdad le dedica mucho tiempo, si de verdad mejora día a día, y si es feliz haciéndolo, estamos ante un posible talento.

Claro que hay que hacer las tareas del colegio, no nos queda otra. Pero en el momento que sabes hacia dónde quieres ir, dejas de darle tanta importancia a tener que estar ocupado todo el tiempo con tareas de cosas que no te interesan en absoluto. Y tenemos que darnos cuenta de que no pasa nada porque no nos interese la biología. O la música. O las matemáticas. Y pasemos de hacer el 100% de la tarea, porque sacar un 5 o un 10 no va a cambiar nada.  Quizá ese tiempo que se invierte en hacer todo lo posible por tener un 10, podrías haber estado escribiendo el primer capítulo de tu libro. O aprendiendo un paso nuevo de un baile. O imitando a un cantante y aprendiendo, directa o indirectamente, técnica vocal, gesticulación y educación emocional. APRENDIENDO de verdad. Dejemos de actuar como si todos fuéramos iguales, realizando las mismas tareas, y con un sistema de competitividad por notas. Empecemos a actuar como lo que somos, únicos y diferentes. Dejemos de estudiar, y empecemos a aprender.

Una respuesta a «Un buen momento para encontrarte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *